KAMBA KUA

En la década del 90’ había una Latinoamérica despedazada bajo la dominación de diversos poderes. Por allí, al interior de nuestro continente algunas comunidades resistían a la persecución, a la quita de tierras, a la opresión...  en Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela, Paraguay.. son solo algunas. Aún continúan en su persistencia de no permitir el exterminio, con esa dignidad de quien lucha pensando en las generaciones futuras.

Una de ellas, provocó en mí la tremenda necesidad y compromiso de pisar sus tierras, vivir en la comunidad, conocer su gente y compartir todo aquello que pudiera. Así pise aquellas tierras coloradas y calientes un primero de enero finalizando la década del noventa.

La Comunidad Kamba Kua, integrada por afro paraguayos y ubicada a unos pocos kilómetros de la capital Asunción en la República del Paraguay, me recibió con la hermandad propia de nuestros pueblos latinoamericanos y aquel pedazo de historia que unía nuestras patrias.

Al regreso, fue un compromiso hacer pública la experiencia, y así sucedió en el Espacio MUJER Y CANDOMBE en el Programa Raíces Negras en ALFA FM, así como en LA REPÚBLICA DE LAS MUJERES y en BRECHA.

Han pasado muchos años y aún pienso y siento que es necesario compartir lo vivido.


Marina Morelli Nuñez



Agustina Medina Pereira tiene 84 años y es la mujer mas anciana de la Comunidad Kamba-Kua, integrada por los descendientes de las negras y negros lanceros que junto a José Gervasio Artigas y Ansina marcharon hacia el Paraguay en el episodio que la historia nacional ha denominado el Éxodo de  la Banda Oriental.

En la Guarida de Negros los mayores son valorados al igual que un tesoro. Lejos de poder acceder a la educación formal esta gente ha transmitido oralmente conocimientos de generación en generación, por ello los viejos son los que más saben.
La tierra colorada y la sombra de un árbol de mango fueron el sitio perfecto para conocer a la mujer más longeva de la Comunidad Afro-Paraguaya. Rostro de líneas bien marcadas que el tiempo vivido le ha obsequiado, sus manos y pies deformados por la artritis son una  muestra de la dureza de la vida de trabajo, lucha, sufrimientos ,pobreza y dignidad. Se nos presentó con una mirada dulce y profunda que nos atrapó en su viaje por el recuerdo.


"Nuestro papá trabajaba en la capuera y nosotros le ayudamos todos a poner mandioca, maíz, maní. Trabajamos allá lejos (señalando las tierras que hoy son propiedad del gobierno) en nuestras tierras. Todos trabajamos porque antes sí que éramos pobres y faltaba la comida. Todos descalzos porque antes no había para comprar zapatos ni para vestir. Mamá nos cocía en su propia mano ese género barato con el que se hace bolsa y se llama arpillera. Y hacia camisón, saco, traían color y le metían color azul marino, otro amarillo, colorado. Así era. Mamá tenía una cama grande y ahí dormíamos seis y  el resto por otro rincón, y si hacía frío nos tapamos con arpillera también".


NOSOTROS SOMOS URUGUAYOS
Las sensaciones se confunden entre sonrisas, algunas lágrimas caprichosas (de esas que se escapan aunque una se esfuerza por retener) y una identidad bien definida que siempre permanece  en el lugar donde los mayores son quienes se han encargado de no perder como pueblo la memoria de su origen.
Francisco Pereira a quien llamaban "Pucú", negro de una  altura que superaba los dos metros y con dedos asombrosamente largos en sus manos, "cabrillo" (jefe) de los kamba, fue el tío de Agustina. Hombre valiente que enfrentó emboscadas organizadas por quienes no concebían que un grupo de negros estuviera radicado tan cerca de la ciudad de Asunción y además no se doblegaran ante la opresión.


El Pucù llega a su recuerdo " 'nosotros somos negros que vinieron de África a Uruguay, nosotros somos uruguayos, no somos negros brasileros' así decía mi tío. Y yo cuando niña pensaba ¿cómo vamos a ser uruguayos si  estamos acá? y me enseñaron: porque nuestra abuela viene de Uruguay. Acá se quedaron unos cuantos de esa parte de los uruguayos ,como 80,otros fueron a Laurently y el resto se iba todo a Curuguaty con Artigas .El presidente le dejó ir, seguramente tiene miedo de él"

José Gaspar Rodríguez de Francia concedió tierras para  que Artigas y su gente se radicaran en Paraguay. El miedo que despertaba la delegación llevó a que Francia los dividiera en tres grupos para así debilitar a la masa de negros dispuestos a seguir peleando para hacer justicia. Unos ochenta negros uruguayos quedaron en Loma Campamento, Kamba-kua y la condición impuesta fue el no poder salir del territorio asignado pasadas las 18 horas bajo la amenaza de ser azotado hasta la muerte. También se les prohibió mezclarse con los blancos.

Entre aquellos que en el refugio se quedaron se encontraba la abuela materna de Agustina. Ella se llamaba Bartola Pereira, una mujer soltera de joven edad que decidió junto a sus dos hermanas abandonar todo y acompañar al general del pueblo " Mi abuela Bartola viene de Uruguay con María y Elena, ellas eran hermanas. Yo no la  conocí, ella se murió demasiado pronto. Mi mamá dice que nuestra abuela era muy buena y valiente. La tres querían a Artigas por eso se iban con él y dejan todo lo que tienen en Uruguay".


AL COMPÁS DEL TAMBOR
Aquellos uruguayos descendientes de africanos marcharon hinchados de tanto valor y sin propiedad que cargar, sin embargo arrastraron consigo un ritmo que les movilizaba el alma El tambor siempre ha estado presente en la Comunidad Kamba-Kua, su sonido estremeció al mas duro durante los sentidos lamentos que mas de una vez sufrieron los negros. El tambor anunció nacimientos, festejo victorias, despidió a los mayores, dio serenata a San Baltasar. En aquellas tierras encontramos el pre-candombe uruguayo." De Uruguay vinieron con los tambores, mi abuela Bartola era quién tocaba el tambor guazù (grande) acá en el refugio. Así hacían ellos para farrear. Dice que daba gusto escucharla, viene mucha gente, sus vecinos y se hallan y bailan mientras ella tocaba. Nosotros no estábamos todavía, hace pues ciento cincuenta años. Mi abuela tocaba solo con la mano, no usaba palo. Ya de chica luego yo escuché que se llama candombe y se tocaba acá. Luego pitiki. pitiki, pero ya cambió. No es hoy lo que tocaban antes".
En 1920 los kamba aún poseían sus tierras coloradas en una superficie de 100 hectáreas fértiles para las plantaciones de maíz, mango, mandioca, caña de azúcar, maní, chirimoya, mamón, guayaba, coco, entre otras, de las cuales se abastecían para consumo propio. El paisaje entero era del negro, el rojo de la tierra se mezclaba con el verde  que daba las sombras calmantes. Cuando el sol regalaba los atardeceres más rojos y un tambor llamaba todos respondían al encuentro no interesando cuantas leguas debían recorrer a pie. " Cuando la gente escucha el tamboril venían corriendo de todo lado y farreaban. Algunas veces tocaban una noche entera y bailaban. hay muchos que tomaban ese aperitivo y ¡¡ como bailaban !!.Yo era niñita y ya bailaba, todos tocamos también porque mamá decía 'deje que toquen si quieren'. Cualquier día se tocaba. Yo quiero ser joven solo para bailar el tambor porque eso da gusto"

DE LA TIERRA QUEDA POQUITO
La mujer más vieja de  los kamba creció con la libertad de recorrer las tierras que Francia había otorgado a nuestro prócer. Sus imágenes en el recuerdo fueron acompañadas por un guaraní cerrado que no logramos descifrar, aunque no resultó nada difícil sentir la felicidad que con la mirada nos obsequió.
Para hacernos a la idea nos ubicamos sobre la actual Avenida Mariscal López que corre en el mismo sentido que antes el ancho de su territorio. En aquellos años la extensión era de 3 kilómetros y hoy comprobamos que es de menos de 100  metros. Y de las 100 hectáreas el gobierno les ha quitado 97,5.Reducidos en su propio lugar por alambrados de púa y muros de piedra de casi dos metros, siguen en lucha por recuperar parte de sus territorios." Acá nosotros vivimos no se cuantos años ya, demasiado mucho. Yo nací acá y era monte, yuyar, pocas casas. era grande. Artigas nos dio 100 hectáreas ,él era un hombre bueno, hombre que sabe todas las cosas. El tiene a su lado un hombre negro de Uruguay: Ansina. Ellos dos murieron acá. Yo sé todo lo que escuché. Mi tío estaba hablando con mi mamá de mi abuela y lo que ella dijo de su compañero Artigas. Pero ya nos robaron lo que es nuestro y dejaron poquito, chico, nada. Pero es de nosotros. Hay alambres pero del  otro lado es de nosotros también"


LA PIQUETA FATAL
En los últimos cien años el refugio de negros ha  sufrido procesos drásticos de cambios entre los cuales, además de la quita de tierras, encontramos en interacción a hombres y mujeres kamba con quienes no integran la comunidad, la alfabetización, el trabajo en la ciudad, la meztización de sus integrantes. De ellos Medina ha sido protagonista y hoy rescata algunos y guarda una sola esperanza: no perder la identidad y conservar la tradición." Vinieron acá y dijeron 'vamos a civilizar' y ahí todo cambió. Nuestra gente tuvo que irse a trabajar a Asunción porque sin tierras acá no había que hacer y el hambre volvió .Lo bueno es que ahora ya hay quien lee, no es como nosotros que no leemos nada. Hoy también cambio, los negros se mezclaron, mi hija se caso con ese ojo azul y la otra con un blanco alto. Eso no importa si es que ellos quieren lo de nosotros. Ahora lo que no quiero es terminar los negros, porque se termina también con nuestra tradición. Pero hija de Santiago tiene dos hijos bien negros, y hay más. Así que me parece que esto no se va a terminar del todo. No va a terminar porque ellos deben luchar".





                                                 




                                                  SAN BALTASAR EN KAMBA-KUA

Combatieron junto a nuestro prócer y marcharon  miles de kilómetros arrastrando tradiciones que en la actualidad sus descendientes conservan intactas. La religiosidad  se mezcla con tambores, procesión, baile, cantos y en aquellas tierras coloradas San Baltasar se pasea concediendo milagros y protección hace mas de un siglo.

La Comunidad Kamba-Kua esta integrada por los descendientes de las negras y negros que acompañaron a José Gervasio Artigas y Ansina hacia el Paraguay, en lo que la historia nacional ha denominado el Éxodo de la Banda Oriental. Bartola Pereira era una negra joven, soltera y valiente que decidió marchar junto al prócer y llevó consigo una figura del Santo Patrono de 60 centímetros, tallada en madera. Allí se construyó una humilde Capillita y se lo ubico al santo regalándole la vista a la "capuera " en la cual familias enteras trabajaban desde el amanecer hasta la caída del sol y necesitaban su protección.

Francia le otorgó las tierras que Artigas pidió para su gente, pero con la condición de separarlos en tres grupos para así debilitar a aquella masa peleadora. Candido Silva quedó en Laurently y en el año 1920 combatió en guerra, se hizo pasar por muerto y los soldados bolivianos lo tiraron en una fosa a la cual prendieron fuego .Elena Chávez,bisnieta de Bartola Pereira nos cuenta:"Mi familia de acá, de kamba-kua iban a tocar el tambor a Laurently, porque el se salvo cuando sintió que su cabeza ardía entre los muertos y había prometido que si vivía le daría fiesta a San Baltasar. De acá para pagar una promesa fue a Laurently .Mi familia se lo dio. Luego acá decían 'no le vamos a quitar el santo porque se va a morir más pronto' èl ya estaba enfermo. Tenía buen corazón y decían se lo vamos a dejar y después de muerto lo vamos a recuperar. Después que falleció quisieron ir a buscar y no se lo entregaron".

Agustina Medina la mujer más longeva de los kamba recuerda el día en el cual prometieron devolver la figura y hacia aquellas tierras marchó en procesión la comunidad entera. Pero al llegar les habían preparado una emboscada: "fuimos y se prepararon para una guerrilla. Tío Francisco quería pelear pero él solo, porque de acá había viejos, criaturas, y mujeres que  fuimos a buscar el Santo. Los demás dijeron ' No Francisco, vamos a irnos de acá porque vamos a morir todos', así venimos de vuelta y sin el Santo.

Elena cuenta "mi abuela decía 'yo no me voy a pelear por un santo' mi tía Berna mandó hacer  replica y le regaló a la abuela Simeona".

Las continuas disputas hicieron que la policía retirara el Santo y lo depositara en el Arzobispado durante más de veinte años. Lo que resulta increíble e injusto es que luego la figura original de San Baltasar fue entregada a Chamaì Pereira descendiente de aquellos  que robaron y prepararon la emboscada. Visitamos su casa en el departamento de Fernando de la Mora junto a dos integrantes de la Comunidad Kamba -Kua con la finalidad de conocer la otra versión de los hechos y lograr fotografiar al Santo Rey. Fuimos expulsados violentamente  e insultados. Se nos recomendó retirar en la Embajada Uruguaya  un permiso para lograr las fotografías deseadas y no volver más. Parecería que la señora guarda estrecha relación con nuestra delegación diplomática en Paraguay ,de la que recibe anualmente pasajes por avión para que ella y su familia visiten el Uruguay.

Que los ladrones poseen el original y los dueños su réplica es la conclusión inevitable. Pero  esta injusticia es solo una de las tantas que se ha cometido para con los descendientes de uruguayos. Los kamba poseían 100 hectáreas de tierras  de las cuales
el gobierno les ha quitado 97,5.En la actualidad viven reducidos en su propio lugar por alambrados de púa y muros de piedra de más de dos metros de altura. Estas construcciones realizadas por mas de 200 militares que aproximadamente hace tres décadas llegaron al refugio de negros armados como para una guerra, son la muestra de opresión. También de ironía, ya que uno de los muros quedo a escasos dos metros del frente de la Capillita que los negros habían construido a su Santo.
San Baltasar ya no podía brindar protección  pues no los podía ver, su único paisaje consistió   en piedras rojas y portland.

En el año 1975 se propusieron levantar una nueva Capilla ,los esfuerzos significaban colaborar con materiales, hacer la mezcla, trabajar horas y más horas. En la actualidad hay un nuevo hogar para el Santo Patrono, y de ello nos habla una kamba integrante de la Comisión "La capilla se hermoseó hace recién un año. Nosotros somos el Consejo Pastoral y tenemos una obligación de irnos los últimos sábados a la parroquia, ahí tenemos una reunión de catorce capillas que pertenecen a Domingo Sabio. Acá ya estamos de fiesta en enero, el seis de madrugada se tocan las bombas para avisar y la gente se entera. San Baltasar nos protege, yo trabajaba con gente de plata porque era modista y una persona me pregunto '¿porque se dice San Baltasar y no San Melchor ,porque quieren a ese Santo? 'yo calcule y le dije :porque la gente de la comunidad se recomienda a él y dice que obra milagro porque lo que ellos piden ellos alcanzan. Por eso el día de la misa guazú vienen los niños prometeros ,sus padres vieron al Santo. Y ese día vienen los que se mudaron y son de nosotros aunque estén viviendo en otro lado".

En el día de la misa guazù ( grande) la Comunidad entera se une  en procesión y al igual que aquellos negros uruguayos recorren descalzos pisando fuerte sus tierras coloradas, regalándole a su Santo el paisaje hoy reducido, rogándole bendición, pagando promesas, agradeciendo milagros "marchamos todos por la comunidad y llevamos la bandera de Paraguay, Uruguay y la de San Baltasar"
En Kamba-Kua a Baltasar se lo siente entero, con su historia y emociones, sin regalos y sin shopping los kambaí logran así crecer en libertad. Las nuevas generaciones reciben conocimientos ancestrales de sus mayores y luchan por conservar su tradición y recuperar las tierras, pues eso es lo que el Santo Patrono ordena.

El pasado día seis de enero la Capilla debió abrir sus puertas  pues la Comunidad entera se hizo presente. Una ceremonia religiosa que hizo vibrar de emoción a todos los presentes que tomados de la mano festejaron a su Santo Patrono. El paì exclamó:"Vamos a celebrar el Santo Patrono, uno de los Reyes Magos. Queremos pedir al Señor que bendiga plenamente a esta Comunidad, aleje de ella todo mal, todo peligro, toda amenaza y que reine en los hogares de las familias de esta comunidad paz, serenidad, solidaridad. Con este sentimiento damos comienzo ".Luego de finalizada la Misa, expresó:" la comunidad recibe la bendición con corazón sincero, humilde y sencillo en medio de mucha limitación que tiene todo cristiano. Pero acá hay una semilla de autenticidad y sinceridad que pienso que le agrada mucho a dios y hace que el bendiga esta comunidad. San Baltasar es un programa de vida, que sepamos cómo hizo él, manifestar su fe arriesgando su vida. Que nosotros sepamos manifestar nuestra fe".

Pasada la Serenata al Rey en donde los tambores ejecutan durante la madrugada del seis de enero el pre-candombe uruguayo, y mujeres y hombres bailan hasta el amanecer agradeciendo, comienzan otros actos entre los cuales encontramos el novenario, María Ignacia explica " es alabar a San Baltasar, son nueve días que reunimos acá, rezamos y cantamos. El rezo y el canto lo tenía mi abuela escrito en hojas muy viejo. En ningún lugar acá hacen lo mismo por eso lo deben haber traído de Uruguay"
A ellos les robaron la figura del Santo Patrono, el gobierno les quito sus tierras, se los confino entre muros y alambrados, fueron perseguidos en época dictatorial, hoy en democracia la Municipalidad les quiere vender sus propias hectáreas, generaciones enteras no pueden acceder a la educación formal, y pese a todo el sufrimiento los kamba luchan por conservar a mil quinientos cincuenta kilómetros de nuestro país, la tradición que heredaron de los negros uruguayos.



                                
                                             

                                         


                               TIERRAS COLORADAS DE KAMBA-KUA

Desde el Siglo XIX  el refugio de negros uruguayos en paraguay ha sido objeto de innumerables atropellos. En un comienzo quien se atrevía pasadas las dieciocho horas a salir del territorio asignado era azotado hasta la muerte. En mil novecientos noventa y nueve muros de piedra y alambrados les marcan las dos hectáreas y media a las que se los confino.


El Doctor en Derecho Eugenio Jiménez Torres es el asesor legal de la Comunidad Kamba- Kua, integrada por los descendientes de la guardia negra que acompañó a José Gervasio Artigas hacia el Paraguay.
El dictador Rodríguez de Francia  accedió al pedido de nuestro prócer y concedió las tierras solicitadas, bajo la condición de separar a aquellas gentes. Fue así que se dividieron en tres grupos y se radicaron en Kamba-Kua (Loma de Campamento) Laurently y Curuguaty. Los documentos de cuya existencia se posee certeza jamás salieron a la luz en la República del Paraguay. Como consecuencia de ello los kamba solo son a los ojos del derecho  ocupantes precarios de un predio estatal hace más de cien años. En el proceso de recuperación de las tierras Jiménez Torres sostiene que la documentación encontrada en nuestro país es de vital importancia para los descendientes uruguayos, ya que si existe un documento de la entrega de lo accesorio que son las herramientas de trabajo, ello prueba la entrega de lo principal que son las tierras." Algún día que estuve por Uruguay encontré en el Archivo Nacional un documento entregado por Rodríguez de Francia a Artigas, donde se entregan elementos de labranza para esta comunidad negra y esto es fundamental ".

El Refugio de Negros ocupaba cien hectáreas de las cuales el gobierno les quito noventa y dos y media. Era un territorio fértil que servía para la actividad agrícola de los kamba, la que en la mayoría de los casos no era de comerciar sino para el sustento familiar .La comida no escaseaba y el negro recorría en libertad la capuera con su mandioca, maíz, mango, maní, coco, plátano, chirimoya, guayaba, caña de azúcar entre otras. En la actualidad viven en dos hectáreas y media, reducidos en su propio lugar por alambrados de púa y muros de piedra que superan los dos metros de altura, testimonios de la durísima represión que han debido y sabido enfrentar. El cercamiento comenzó en la oscuridad de la noche y con rostros difusos " en una noche vinieron los soldados y alambraron los territorios, metieron la alambrada por la ventana partiendo en dos el dormitorio de los chicos por ejemplo de la casa de Don Santiago .Los hombres se escondieron porque si quedaban no contaban el cuento y las verdaderas heroínas fueron las mujeres que pusieron pecho para afrontar el atropello. Salieron con sus cacerolas , hicieron ruido ,les gritaron a los militares. Lastimosamente muchos fueron torturados, maltratados por el solo hecho de ser negros".

Hasta hace tres décadas los kamba poseían ocho hectáreas y media pero los abusos dictatoriales de Stroessner golpearon fuerte. No se concebía que los negros vivieran tan cerca de la Ciudad de Asunción. Los aceptaban pero debían retirarse al interior. A ello se sumó la tendencia liberal de los integrantes de la comunidad. En este tramo de la historia Santiago Medina, hoy el hombre  más longevo, no pernoctó en su hogar por más de diez años. La persecución de la que fueron objeto les obligaba a solicitar la ayuda de amigos y familiares que los escondieran durante las horas de la noche que eran las perfectas para aquellos militares que armados a guerra llegaban hasta la Comunidad con el propósito de
apresarlos. Los abusos también fueron materiales:"En esa  época la justicia estaba manejada por la gente de Stroessner  y ellos tuvieron mucho atropello de los militares. Esta gente, los Ferrari vinieron y titularon cinco hectáreas, ellos estaban en convivencia con los militares. La Comunidad litigó y tenían todo el derecho del mundo de ganar esa demanda y permanecer en estas tierras. Ellos tenían la ley pero el procedimiento no estaba en forma por eso es que perdieron, fue manejado en forma fraudulenta. Perdieron con derecho. Hasta el abogado de la comunidad no actuó bien".
Restablecido el sistema democrático la Comunidad Kamba-Kua  regresó a una lucha frontal para la recuperación de por lo menos esas cinco hectáreas.
Además de conversaciones gubernamentales, procesos judiciales, la gente se unió y decidieron  el día doce de octubre de  mil novecientos noventa y cinco ocupar simbólicamente el territorio que de hecho les pertenece. Esto fue un llamado de atención para la sociedad paraguaya en general .Los medios de prensa mas importantes se hicieron presentes y transmitieron en directo los testimonios de aquellos negros que repetían ser descendientes de uruguayos, pertenecer a la guardia de Artigas, ser dueños de esas tierras. Los kamba y kambaì estuvieron instalados por menos de veinticuatro horas ,lo que demoró  en llegar la represión "democrática".

En el año mil novecientos noventa y ocho el Parlamento de la República del Paraguay expropió esas cinco hectáreas a favor de la Municipalidad de Fernando de la Mora  con fines directos para la comunidad kamba Kua. La ley de expropiación  en su texto sintetiza la finalidad perseguida " dirigidos a mantener las tradiciones culturales de los kamba". Sin embargo la finalidad de contenido social no pasa de ser letra fría ya que la causa que dio origen a la ley no es respetada, ni se enmarca en un contexto legal lógico. Se expropió para mantener la tradición y dar esas tierras a los kamba, se debe para ello indemnizar al actual propietario lo que corre por cuenta de la Municipalidad de Fernando de la Mora que tiene jurisdicción sobre el territorio kamba. Sin embargo el municipio no puede solventar la indemnización lo que lleva a que se pretenda que los kamba reembolsen un dinero que no solo no poseen sino que no corresponde. En conclusión se les quiere vender sus propias tierras y todavía con una ley de expropiación en el medio de los títulos. Incongruente.
“En la actualidad existe una ley de expropiación promulgada por el legislativo que otorga noventa días para discutir el precio de la indemnización de esas cinco hectáreas. Estamos en tratativa como parte interesada entre la municipalidad y el propietario. La municipalidad no tiene para pagar el millón y medio de dólares, que es el valor comercial de esa propiedad. Por ello el propietario de la tierra nos hizo una proposición que estamos analizando."

El proyecto es reducir a los kamba en una hectárea y media en la que se construirán apartamentos en bloque. El propietario donaría esa extensión a la Comunidad. Obviamente la generosidad no reluce por ningún lado ,ya que  el señor Viersi que "compró" la propiedad a los Ferrari seguiría siendo propietario de tres hectáreas y media que son de los kamba. Es de destacar que  esta gente no tiene como hábitat apartamentos y aún menos en bloque, lo que necesitaría un proceso de adaptación previo que es imposible practicar. Por otra parte solo hay lugar para la construcción de cincuenta viviendas y no existe un medio serio de selección de quienes serán los que tendrán derecho a habitarlas en el seno de una comunidad integrada por más de quinientas y en continuo crecimiento poblacional. En definitiva se trata de un proyecto anti-garantista se lo mire desde el punto que se lo mire. En los hechos hay una ley de expropiación que debería en
el derecho paraguayo desafectarse si los kamba "aceptan" el proyecto. Claro está que la Comunidad no está en igualdad de condiciones para discutir con el propietario ni con la municipalidad, todo lo cual hace suponer desde ya que le sea impuesta la solución que aquellos adopten
"Lastimosamente otra vez se los quiere confinar, por eso estamos viendo la posibilidad de solicitar un crédito y pagar esas tierras, ya que igualmente nosotros luego que la municipalidad pague le debemos pagar a ellos. Lo único que hay de beneficio es el desapoderamiento de esa tierra,y el propietario está obligado a entregarlas, solo eso. El apoyo dentro de lo que es la doctrina del instituto de la expropiación en los hechos no existe .El último bastión de la lucha de los kamba era este  porque las otras noventa y dos hectáreas ya se perdieron”.

Victor Raúl Rivarola es quien se encuentra interinamente al mando de la Intendencia  de Fernando de la Mora,un departamento de veintiún mil kilómetros cuadrados y  ciento treinta mil habitantes , entre ellos la Comunidad Kamba Kua. Respecto al relacionamiento apoyo e interés para con los kamba, expresó: " El municipio se ha abocado a la tarea de preservar la cultura de la comunidad. Creo que en la medida de las posibilidades ellos han recibido el mayor apoyo. Hemos colaborado con la construcción de una escuela en la zona queremos que las posibilidades de acceso a la educación sean las mismas para los niños de la comunidad. En infraestructura hemos destinado ciento ochenta millones de guaraníes a Kamba-Kua (seis mil dólares estadounidenses)".Las intenciones que siempre parecen ser buenas deben traducirse en hechos que beneficien a aquellos que necesitan, para así cobrar real relevancia. Hoy el Refugio de Negros posee  entre tantos otros, el problema de las tierras  cuya solución favorable es la única válvula de escape para que puedan seguir creciendo con dignidad y así conservar las tradiciones que de sus y nuestros mayores heredaron. En ello la municipalidad juega un papel protagonista y al respecto Rivarola manifiesta "La Ley de Expropiación fue gestionada por Julio Cesar Franco cuando era senador, hoy intendente de Fernando de la Mora. En la ley se da a entender que el municipio debe solventar el gasto de la indemnización. Viersi el propietario pide tres millones de dólares ,y eso significa todo el presupuesto anual del municipio. Hemos entonces buscado soluciones intermedias con el propietario, representantes de la Comunidad y el Doctor Carballo asesor de la Municipalidad. El nueve de enero se debía firmar ya el acuerdo y se postergó porque el intendente está de licencia, pero ya cuando vuelva se firmará y llegará a feliz término".

¿Acuerdo? ¿Feliz término?.Luego de haber convivido veinte días en la Comunidad Kamba-Kua sabemos que sus integrantes no han tomado decisión sobre si aceptar o rechazar la propuesta de los apartamentos en bloque, sin embargo el representante gubernamental ya da por hecho la firma de un acuerdo.
Una vez más los kamba deberán sufrir el atropello, seguirán cercados, amurallados, de los niños los menos crecerán en apartamentos de dos dormitorios cuando el promedio del núcleo familiar es de cinco personas. Los más pequeños crecerán en precarias construcciones . Santiago y Agustina Medina el hombre y mujer más viejos y respetados por los conocimientos que de generación en generación han transmitido oralmente, quizá ya no puedan realizar su sueño. Un sueño de libertad.

             

                                                                                                                        



                                               PRE-CANDOMBE  EN KAMBA-KUA

En la madrugada de hoy-doce de octubre del año once- cada uno ha dicho, me voy-será una fecha en el bronce. Avanzan muchas carretas-entonan su chirriante canción-bajo el toldo de la noche-encendemos el primer fogon. Artigas ya ha llegado-seguido de mucha gente-lo han buscado confiados-porque es jefe fuerte y decente. Ansina... cante un cielito!... me dicen las buenas mozas-apretando el pañuelito- perfumado por las rosas. Ansina dele a la guitarra, me dicen todos los novios: olvidan que esto no es farra-sino tragedia sin odios.
                                              Joaquín Lenzina ( Ansina ).

Quien nos regala los versos no es como se ha encargado de difundir nuestra educación formal "el negrito que cebaba mate a Artigas".Se trata  de un poeta, estratega, excelente ejecutor de guitarra y arpa, hombre de fuertes convicciones que lo llevaron a marchar junto al general del pueblo. Los tradicionales relatos históricos resultan injustos a la luz de la realidad de aquellos negros uruguayos descendientes africanos, defensores del libre albedrío.

La marcha superó los mil quinientos kilómetros y las noches de fogones reunían en los tambores el sentimiento que la tierra abandonada les obsequió. Las mujeres y hombres negros hinchados de tanto principio, valor y dignidad llevaron consigo el ritmo y la danza de libertad. Ya en el Paraguay debieron separarse  en tres grupos pues esa ,entre otras, fue la condición que Rodríguez de Francia impuso temeroso, al acceder al pedido de tierras que Artigas solicitó para su gente. Laurently, Curuguaty y Kamba-.Kua fueron los territorios asignados, de los cuales pasadas las dieciocho horas no podían salir bajo la amenaza de ser azotados hasta la muerte. Fue así que los uruguayos reprimidos nuevamente sentían en el medio de las tierras coloradas el aire nuevo de los tambores rituales ,legado  de aquellos que fueron arrancados como animales desde el África.


En la actualidad los kamba (negros) conservan intacta su identidad y los mayores han sabido transmitir oralmente de generación en generación las costumbres que han heredado.

Los tambores ejecutan el ritmo que marchó de nuestro país hace ya más de un siglo. Bartola Pereira una negra joven que quedo en el refugio de negros era quien tocaba el tambor grande con sus dos manos. Hoy los hombres ejecutan los tambores con dos palos que no cambian de grosor según sea el ancho de la panza del instrumento. Tienen cuatro toques diferentes. El tambor grande (como ellos lo llaman) mantiene una base de la cual no deben salirse aquellos otros y es el único que se toca mano y palo; los otros tres juegan constantemente, dos de ellos siempre sobre la lonja y el restante combinando la  madera. La danza de las kamba poseen movimientos menos elaborados que nuestro candombe y mucho más cercano a los danzares africanos.


El Ballet  Kamba-Kua  está integrado por tres grupos: el primero de ellos es el "chico" su arte lo desarrollan niños de hasta ocho años; el segundo es el "mediano" en el cual las edades oscilan entre los ocho y catorce años; y el tercero es el grupo "grande" donde los adultos se destacan. Todos ellos se han abocado a la difusión de su cultura afro-paraguaya con descendencia uruguaya y a la conservación de la tradición.

La devoción  para con el santo que desde nuestro país marchó hacia tierras paraguayas es en la actualidad un compromiso. Lazaro Medina es el Director General del Ballet Kamba-Kua quien expresó:" La danza que nosotros realizamos es una danza ritual. Siempre lo realizamos en honor a nuestro Santo Patrono San Baltasar ".

Cada uno de los bailes posee un significado histórico, cultural e impregnado de una religiosidad  que no se limita a la iglesia. La naturaleza desde siempre fue respetada y adorada. Las tierras dieron el cultivo sustento de los integrantes de la comunidad hasta que le fueron por el gobierno paraguayo arrebatadas noventa y siete hectáreas y media de las cien que poseían. El sol brindó protección a todos los seres vivos. La luna acompañó las noches de sus mayores y de los niños. Los nacimientos como las muertes fueron al lado del sonido del tambor. La rebeldía negra se enmarco en el baile exaltado de mujeres que contornean sus cuerpos con las manos extendidas al cielo. Los significados se sienten en el alma al oír el estruendo de las lonjas y mirar en la actualidad a los integrantes del ballet entregarse, aunque el aire les falte, a lo que existe un poco más allá.

Al respecto Medina dice: " La primera danza es la del Sol, le pedimos que nos proteja de salud, y nos guíe en un buen camino. La danza a San Baltasar y es una ofrenda al Santo Patrono. Luego, la Guarimba Galopa  es donde la mujer trata de conquistar a los hombres con su coqueteo y su movimiento de brazos rituales. La danza del Viejito, la hacemos porque los viejos ya no pueden más danzar rápido entonces se hace el coqueteo tipo viejito. La danza del pitiki-pitiki invita a la gente a bailar y ahí damos todo de nosotros".

La conexión existente entre sus ritmos y el candombe ha sido objeto de estudio y la conclusión mayoritaria, aunque no pacífica, es que ellos poseen lo que se ha denominado el pre-candombe. Llegó del África la base, se elaboró y Montevideo dio nacimiento a nuestro ritmo. En el mil ochocientos negros y negras se lo llevaron  hacia Loma Campamento, Comunidad Kamba-Kua. En Uruguay la música siguió con el tiempo sus cambios y mutaciones  hasta la actualidad." Tanto el estudio que hemos realizado nosotros en Kamba-Kua y los historiadores uruguayos algunos conocedores de lo que es el candombe en Uruguay, ellos creen que lo que nosotros hacemos es el pre-candombe. Lo que en Uruguay  tocaba el negro hace mas de un siglo".


Los constantes atropellos a los que fueron sometidos atentaron contra la tradición como medio de exterminar a la Comunidad. Pero los negros del refugio siempre resisten y como buen remedio contra la opresión transmiten a los mas pequeños conocimientos culturales y la rebeldía que los hará el día de mañana, levantar con orgullo su bandera."Nosotros hace poco recuperamos todo lo que es esto porque se había perdido algunas partes, entonces el ballet Kamba-Kua procuro por los chicos, por la comunidad, para que pueda recuperar totalmente las tradiciones antiguas. Es un honor, es una alegría que los chicos sigan procurando mantener la tradición que trajeron sus ancestros. Yo solo les acompaño pues ellos nacen con ese don, en la sangre quieren bailar la tradición kamba".

Una de las integrantes del grupo mayor del ballet cuenta su entrega a la danza negra y el sentimiento que la une con nuestra país " para nosotros somos como hermanos, porque somos de raíces prácticamente y eso lo representamos a través del ballet kamba-kua. Mostrando nuestro arte tanto aquí en Paraguay como en Uruguay, es algo que nos une. Eso nos hace sentir más humanos".


Benito Medina es uno de los hombres que danzan el ritmo ancestral, y al admirar su movimiento volver al pasado e imaginar al negro "farrear" su libertad se hace fácil .La mirada emocionada y la sonrisa impuesta en su rostro se mezclan con gritos, manos que buscan el cuerpo de la mujer y una entrega casi santa " me siento como en tierras uruguayas, muy emocionado y contento. Un pedacito de Uruguay está acá. Somos hermanos"

Mario ejecuta el tambor 'guazù' ( grande) y de su piel negra caen gotas de sudor que frenan en la lonja que obsequia a las tierras coloradas la música que los une a nosotros en relación de respeto y cariño " para nosotros no hay uruguayos ni paraguayos, somos todos hermanos porque tenemos la sangre dividida".

Los kamba manifiestan " El ritmo del tambor vive en nuestro cuerpo. Mientras un negro exista en Kamba-kua, tendremos fiesta y rendiremos culto a nuestro protector San Baltasar".


Entradas más populares de este blog

Repudio total a las manchas de la iglesia

De la nube a la realidad

El sistema también mata.Pero nunca lo podemos encarcelar.

Documental Colonia Etchepare

El Amor de una buena Mujer.